En el caso de Impulsa, desde hace 15 años ha sostenido la certificación ISO 9001 que consiste en la implementación de procesos con altos estándares de calidad, mientras que actualmente se encuentra en proceso de convertirse en Empresa Familiarmente Sostenible con el Instituto de Análisis de Política Familiar.
“Una empresa certificada genera mucho en la cadena de valor de todos los involucrados, tanto proveedor, cliente, colaborador, socio, comunidad, gobierno, sociedad… de todos los entes que impactan. Lo que hacemos es identificar cómo impactamos, cómo beneficiamos y cómo nos benefician a nosotros para que la empresa funcione correctamente”, explica Osvaldo Salazar Lindoro, gerente de Mejora Continua de Impulsa.
¿De qué trata la ISO 9001:2015?
Una ISO es una certificación internacional que comprende una serie de estándares y normas de gestión de calidad que las empresas adoptan de manera voluntaria, lo cual significa un alto nivel de compromiso.
Cuando una empresa obtiene una ISO significa que resultó evaluada con éxito, por lo que sus productos y servicios adquieren, entre otras cosas, un reconocido estatus de confiabilidad.
Contar con la certificación ISO 9001:2015 significa que la empresa cumple exitosamente con la norma y que además cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad en distintos rubros, como el administrativo y contable, legal, de liderazgo y mejora continua, en beneficio de todas las partes interesadas dentro y fuera de ella.
“Para que todo esto se lleve a cabo, nos certificamos desde el servicio al cliente, hasta un servicio postventa: que haya calidad y garantía, es decir, que esta empresa te garantice que te hará frente a lo que se haya presentado, es una garantía de tener calidad”, explica Osvaldo Salazar Lindoro.
“Para Impulsa es insuficiente la satisfacción de nuestros clientes. Buscamos que estén muy, muy satisfechos”.
Contar con la ISO 9001:2015 es parte de la estrategia de gobernanza de Impulsa para tener reglas transparentes y medibles como criterio ético.
Grupos de interés: clientes, colaboradores y proveedores
Los grupos de interés o partes interesadas son todas aquellas personas que tienen relación con la empresa, y estas son desde los accionistas, directivos y colaboradores, hasta clientes, proveedores y la comunidad, en general.
El cliente. ¿Cómo se mide su satisfacción?
Para tener la certeza de satisfacción del cliente, Impulsa cuenta con un proceso de comunicación a través de diversos medios.
“Sabemos que tenemos un cliente muy, muy satisfecho cuando superamos las expectativas de cómo recibirá el inmueble. Si le ofrecemos un valor agregado a lo que él esperaba, sabremos que estará muy, muy satisfecho, pero si le entregamos lo que esperaba, no hay novedad”, explica el gerente de Mejora Continua de Impulsa.
La desarrolladora inmobiliaria trabaja bajo el lema: “La confianza no se pide, se da y se gana”, por ello ofrece una rápida y eficiente atención al cliente mediante el uso de tecnologías para la comunicación con su Sistema de Confianza Total con el que ofrece acompañamiento durante todo el proceso de compra, hasta la entrega y servicio postventa.
Desarrollo de las y los colaboradores: calidad de vida
Que una empresa se encuentre certificada, habla también de su interés en el desarrollo de todas y todos sus colaboradores: sus competencias, habilidades y conocimientos para adaptarse a todas las necesidades y requerimientos en cuanto al uso de la tecnología, por ejemplo, así como en el cumplimiento con la calidad necesaria del servicio, atención y comunicación con el cliente.
“Nos preocupamos muchísimo por las habilidades y conocimientos, pero además, del plan y carrera de vida de las y los colaboradores de la empresa, es decir, que no solamente nos interese obtener indicadores operativos, o del sistema de gestión de la empresa, sino que también nos interesa su calidad de vida”, expone Osvaldo Salazar Lindoro.
Para dar seguimiento a la satisfacción de este cliente interno, Impulsa mide periódicamente la satisfacción de quienes colaboran en la empresa por medio de encuestas. Posteriormente trabaja en las observaciones y la mejora continua en el sistema de gestión.
Proveedores, las “empresas hermanas”, otro pilar importante
Osvaldo Salazar indica que Impulsa pide que sus proveedores también se encuentren certificados en calidad.
“Se trata de buscar empresas hermanas que buscan siempre ofrecer calidad. Cuando una empresa está certificada, te garantiza que siempre pagues a tiempo a los proveedores. Una empresa certificada ve al proveedor como una cadena de valor importante, porque si no le pagas, dejas de surtir producto, tú dejas de trabajar y te retrasas en la entrega de los productos a tus clientes”, resalta el gerente de Mejora Continua de Impulsa.
En proceso de ser una Empresa Familiarmente Sostenible
Actualmente Impulsa se encuentra en proceso de convertirse en una Empresa Familiarmente Sostenible con el apoyo del Instituto de Análisis de Política Familiar.
El programa EFS promueve el diseño de políticas empresariales favorables para la familia, que a la vez impacten positivamente en las empresas. Dentro de los compromisos de Impulsa hacia las familias, con este programa, está generar el balance entre trabajo y tiempo familiar.
Este reconocimiento consolidará la ruta que Impulsa ha venido caminando con diversas actividades familiares que ya organiza; políticas de equidad de género, programas enfocados a la salud física y psicológica de colaboradoras y colaboradores, así como prestaciones que ofrece actualmente.
“Para Impulsa, el recibir este tipo de distintivos… es un reconocimiento por querer hacer las cosas bien; que estamos impactando de manera positiva con prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, expresó Iliana Salazar Rodríguez, gerenta de Desarrollo Humano de Impulsa.
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