Mariana Juárez Ramos llegó a Impulsa hace 14 años animada por su padre, quien le comunicó la vacante en el departamento jurídico en la empresa. Ella tenía 27 años, integraba el equipo legal de una tienda departamental y decidió aceptar el reto. Act
ualmente es Gerente Jurídico de esta empresa.
“Llegué casi, casi, intentando ser cabeza de ratón, en lugar de ser cola de león. Yo era novata, nunca había dirigido un área y tenía que empaparme de las políticas internas de la empresa, la forma de trabajar de los gerentes y buscar en dónde dar valor al equipo que ya estaba consolidado”, comenta con nostalgia.
A su llegada, los desafíos para Mariana fueron múltiples, entre ellos hacer alianza con asesores externos especializados, analizar la función del departamento, justificar con datos y gestionar con indicadores.
“Me integro a un equipo de gerentes y asesores externos que tenían muy dominada la operación de la empresa y aprendí mucho de ellos. Yo llegué a darle forma a un departamento como tal que le diera valor”, cuenta.
Así se cumple un reto
Mariana buscaba sumar al equipo que ya se encontraba muy amalgamado, funcionaba muy bien y tenía mucha comunicación.
“Sentía que tenía que dar un extra para obtener una validación por parte del equipo. Tomó tiempo que me dieran el voto de confianza para poder aportar, pero lo hice”.
Los primeros años fueron de mucho aprendizaje, desde la forma de trabajo, las políticas de la empresa, implementar indicadores de desempeño del equipo; sin embargo, poco a poco el departamento se consolidó como el soporte legal de Impulsa, lo que se reflejó al liderar propuestas o recomendaciones que se materializaban y obtenían resultados satisfactorios.
“Los primeros años fueron de formación, ahora el departamento jurídico interno tiene clara su función: dar un servicio eficiente a los clientes internos y externos, identificar riesgos, prevenirlos, y atacarlos en su momento; pero siempre apegados a que la empresa esté en cumplimiento de todas las normas”.
Los logros de Mariana
Entre los mayores logros del Departamento Jurídico destaca el tener un equipo consolidado de abogados que le dan servicio y soporte legal a la empresa, buscando innovar en los esquemas jurídicos que se implementan en cada uno de los proyectos.
“Hoy me siento orgullosa del equipo de abogados que formamos el Jurídico, aunque es un departamento pequeño, tenemos grandes alianzas con asesores externos y nuestra función es parte importante en la operación y los documentos que se utilizan para formalizar y dar soporte a un proyecto inmobiliario”.
“Impulsa ofrece seguridad jurídica para todos los involucrados dentro de sus proyectos: a autoridades, proveedores, clientes, socios, inversionistas y trabajadores; todos tienen una tranquilidad de que, si aportan algo o trabajan en algo dentro de la empresa, la operación será apegada a la legalidad. Para mí es muy satisfactorio trabajar en una empresa en la que cumplir a todas las partes es una prioridad”.
Personaliza tu búsqueda y te mostraremos los resultados más convenientes para tí.