Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Por qué debo escriturar mi casa? Es de los primeros pasos que debes de tener en mente a la hora de querer comprar una casa, puesto a que es el documento que comprueba que eres propietario del inmueble, en caso de querer venderlo, traspasarlo, o dejarlo en caso de herencia; los tramites se podrán realizar sin problema alguno.

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¿Para qué escriturar una casa?

Escriturar tu propiedad es indispensable para asegurar jurídicamente tu hogar y el proveer de la seguridad de tu familia. Evadiendo especulaciones y fraudes en nombre del predio o de la vivienda. Recuerda que, en cuestiones de legalidad, hasta los más minúsculos detalles son importantes.

Escriturar dependiendo de la forma de pago

Quizá tengas las ganas, la facilidad y la emoción para comprar la casa de tus sueños, pero antes de dar el gran paso, respira hondo y asegúrate que de tener en cuenta de cómo será tu forma de pago, de ahí parte la escrituración del inmueble.

  • Compra por financiamiento: la compraventa por medio de una institución crediticias, ya sea bancaria, o federal como INFONAVIT o FOVISSSTE.
  • Trato directo: En este caso, el agente inmobiliario es el que encargará de realizar los trámites necesarios, gestionar los documentos y contactar con la notaría adecuada.

 

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Procedimiento y documentación para la escrituración de tu casa.

Los requisitos y documentos en original que debes tener al hacer la cita con tu notario son:

Del comprador:

  • Identificación oficiar de los adquirientes
  • Actas de nacimiento del comprado, cónyuge y acta de matrimonio en su caso.
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de RFC
  • CURP
  • Forma de pago del inmueble.

Del Vendedor:

  • Identificación oficial del Vendedor o apoderado legal (en caso de ser una persona moral)
  • Título de propiedad.
  • Acta constitutiva (en caso de ser una persona moral)
  • Constancia de RFC
  • Solvencia fiscal
  • Boleta de pago predial
  • Avaluó autorizado por catastro.
  • En la adquisición de una departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

 

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Los pasos para escriturar, cuentan con una cita con tu notario, donde él hará la mayor parte del proceso:

  • El notario solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. Esto ofrece un respaldo legal desde iniciado el proceso, así como una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial y agua.
  • El notario retiene y paga los impuestos (federales y locales) a las autoridades correspondientes; prepara la documentación y la redacción de las escrituras.
  • Posteriormente, tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certifica de la escritura.

Si aún no tienes tu propia casa nosotros te podemos ayudar. En Impulsa, llevamos más de 2 décadas construyendo firmemente lazos de confianza, compromiso, integridad y profesionalismo con cada uno de nuestros clientes, con el objetivo de ser y seguir siendo la base de tu vida.

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