Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Por qué debo escriturar mi casa? Es de los primeros pasos que debes de tener en mente a la hora de querer comprar una casa, puesto a que es el documento que comprueba que eres propietario del inmueble, en caso de querer venderlo, traspasarlo, o dejarlo en caso de herencia; los tramites se podrán realizar sin problema alguno.
¿Para qué escriturar una casa?
Escriturar tu propiedad es indispensable para asegurar jurídicamente tu hogar y el proveer de la seguridad de tu familia. Evadiendo especulaciones y fraudes en nombre del predio o de la vivienda. Recuerda que, en cuestiones de legalidad, hasta los más minúsculos detalles son importantes.
Escriturar dependiendo de la forma de pago
Quizá tengas las ganas, la facilidad y la emoción para comprar la casa de tus sueños, pero antes de dar el gran paso, respira hondo y asegúrate que de tener en cuenta de cómo será tu forma de pago, de ahí parte la escrituración del inmueble.
- Compra por financiamiento: la compraventa por medio de una institución crediticias, ya sea bancaria, o federal como INFONAVIT o FOVISSSTE.
- Trato directo: En este caso, el agente inmobiliario es el que encargará de realizar los trámites necesarios, gestionar los documentos y contactar con la notaría adecuada.
Procedimiento y documentación para la escrituración de tu casa.
Los requisitos y documentos en original que debes tener al hacer la cita con tu notario son:
Del comprador:
- Identificación oficiar de los adquirientes
- Actas de nacimiento del comprado, cónyuge y acta de matrimonio en su caso.
- Comprobante de domicilio
- Constancia de RFC
- CURP
- Forma de pago del inmueble.
Del Vendedor:
- Identificación oficial del Vendedor o apoderado legal (en caso de ser una persona moral)
- Título de propiedad.
- Acta constitutiva (en caso de ser una persona moral)
- Constancia de RFC
- Solvencia fiscal
- Boleta de pago predial
- Avaluó autorizado por catastro.
- En la adquisición de una departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.
Los pasos para escriturar, cuentan con una cita con tu notario, donde él hará la mayor parte del proceso:
- El notario solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. Esto ofrece un respaldo legal desde iniciado el proceso, así como una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial y agua.
- El notario retiene y paga los impuestos (federales y locales) a las autoridades correspondientes; prepara la documentación y la redacción de las escrituras.
- Posteriormente, tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certifica de la escritura.
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