Todos los créditos son buenos, ya que cubren la necesidad de financiamiento de las personas según su perfil.

Sin embargo pueden definirse tendencias muy marcadas por estratos económicos de vivienda.

  • El sector social en rangos de vivienda de $147,015 a $392,038 está enfocada a créditos Infonavit y Fovissste principalmente.
  • El sector Económico en rangos de vivienda de $392,039 a $735,073 está compartido por la banca, Infonavit y Fovissste o en alianza por crédito cofinanciados.
  • El sector Medio con valores de $735,073 a $1, 837,680, la banca es la principal fuente de financiamiento, combinando créditos cofinanciados con Infonavit y Fovissste.
  • En el Sector Residencial y Residencial Plus con vivienda superior a $1, 837,680 es la banca el principal proveedor de financiamiento.

 

*Fuente: (DIME dinámica del mercado inmobiliario, capitulo Culiacán, abril 2018)

Tipos de créditos inmobiliarios
Cabe señalar que si buscamos el mejor crédito, será aquel que se ajuste a la necesidad de enganche, mensualidad y plazo de una persona.

Sin embargo si buscamos cual crédito es el más conveniente financieramente entonces deberemos hacer algunas precisiones.

Crédito con tasa fija

  • Sin duda un crédito en pesos y en tasa fija es el más conveniente en términos económicos para cualquier cliente, ya que brinda seguridad manteniendo un pago estable en la vida del crédito, el cual tiende a depreciarse considerablemente después de la segunda mitad del plazo (después de los 10 años). El crédito bancario tiene beneficios adicionales por no incrementar su tasa una vez contratada.
    Estos créditos se pueden encontrar en la banca.
  • Por otra parte, Instituciones como Infonavit y Fovissste aunque están dando pasos importantes para establecer créditos en pesos y con tasa fija, aun en su mayoría son créditos en UMAS (Unidad de Medida Administrativa) La cual se actualiza de acuerdo a la inflación anual y esta puede aumentar ya que está a libre flotación.

 

En este sentido un crédito otorgado en UMAS, tendrá un incremento cada año sobre su saldo insoluto de acuerdo a la inflación, lo que hace que la deuda se incremente la primera mitad del plazo principalmente.

UMAS (Unidad de Medida Administrativa)

 

Por otra parte las mensualidades suelen ser cómodas, los enganches muy bajos y con descuentos vía nómina lo que facilita su trámite, no obstante su costo financiero es alto.

Así que te recomendamos los créditos en pesos y tasa fija, pregunta por la mejor opción con tu asesor inmobiliario de confianza.

 

¿Debo comprar casa ahora o esperar?

Comprar casa ahora

Comprar una casa es una buena inversión además de una necesidad primaria de muchas familias mexicanas, en Culiacán con una población de más de un millón de habitantes, se estima que la demanda de vivienda está alrededor del 27%.
Hacernos de una vivienda es una satisfacción pero también un gran compromiso, en este sentido a veces postergamos la compra esperando mejores tiempos, sin embargo y sin miedo a equivocarnos el mejor tiempo para comprar es ahora, por las siguientes razones:

  1. La economía está en constante cambio y esto hace que las condiciones financieras (tasas) sean inestables y puedan hacer que el costo de crédito se eleve.
  2. Los materiales como el Acero, Vidrio, Aluminio y Cemento principales insumos para la construcción de vivienda se rigen por precios internacionales y esto provoca que continuamente estén a la alza, lo que encarece el precio de las viviendas.
  3. La mano de obra es otro factor que implica alzas en los precios, ya que muchos que prefieren construir por cuenta propia, encuentran que según el presupuesto de materiales es porcentaje de cobro por mano de obra.

 

En conclusión podemos afirmar que es el momento adecuado para comprar es ahora, porque es más alta la probabilidad que el costo de las casas aumente y el crédito aumente de igual forma, postergar la compra esperando a que bajen los precios o las tasas provocará mayor incertidumbre.

Por otra parte esto beneficia a las personas que compran por la plusvalía ya que pueden obtener ganancias al corto y mediano plazo por el efecto de incremento de precios al rentar o revender.

 

¿Cómo puedo comenzar a ahorrar o invertir de una forma segura?

Ahorrar o invertir

  • La mayor economía del mundo, Los Estados Unidos, tiene como uno de sus principales motores a la industria inmobiliaria, muchos inversionistas depositan sus activos en los bienes Raíces ya que son bienes de consumo duradero por lo que no se deprecian y están ciertos de que suben su valor en el tiempo, por esta razón una casa es considerada como una excelente inversión, con un muy bajo riesgo financiero, lo que la convierte en un buen instrumento de ahorro e inversión.
  • Utilizar un crédito Hipotecario es muy importante como palanca para la seguridad de tu familia al adquirir tu casa, Invertir en tu patrimonio es un excelente negocio, elige la opción correcta de crédito, la que te brinde seguridad sin verte ahorcado económicamente, esto hará que inviertas y ganes de forma segura, “el momento adecuado para empezar a ahorrar e invertir en tu nueva casa es ahora”.

hipoteca

Lic. Jesus Manuel Arellano Valenzuela.

Subdirector Hipotecario Banorte Culiacán.

2 thoughts on “¿Qué tipo de crédito me conviene más?

  1. Hola, solo quería preguntar sobre las casas que venden porque me alcanza para una vivienda de nivel social o económica, por el monto que nos prestan es muy poco aun siendo de gobierno federal. y luego se me paso lo del crédito porque no alcanza para una vivienda digna el monto que me prestan es la capacidad de 416,000 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *